Powered by Rotor Studio

006 LIFEFLOOR

Lifefloor es una instalación inmersiva basada en el “Juego de la vida”, la variante algorítmica más conocida de los llamados Autómatas celulares (simulaciones matemáticas de sistemas celulares inteligentes), diseñada por el matemático británico John Horton Conway en 1970 y usado por científicos, matemáticos o economistas como ejemplo y simulación de auto-organización y desarrollo de sistemas complejos, mediante la implementación de reglas sencillas. Teóricamente hablando, “El juego de la vida” es el equivalente a una Máquina de Turing: todo lo que se puede computar algorítmicamente se puede computar en El juego de la vida. Al situarse dentro del perímetro del sistema, tu mismo intervienes en el ecosistema sonoro y visual, invadiendo y modificando el desarrollo de las generaciones celulares a lo largo de tiempo real de vida en la que la instalación esté funcionando. Cada paso y movimiento en el sistema será monitorizado y expuesto junto a otros datos internos del funcionamiento de la pieza, invitando al espectador a relacionarse con el entorno sonoro y visual desde dentro y fuera del espacio, haciendo protagonista al algoritmo que posibilita el funcionamiento de toda la instalación.
En está ocasión y situados en el contexto de una iglesia desacralizada, la pieza pretende apropiarse de los mismos espacios utilizados para el rito para el que fue creada para, simbólicamente, rendir un nuevo culto: el culto a la ciencia, a las matemáticas, a las técnicas y teorías científicas para la búsqueda de la verdad empírica.


Formato:
Instalación interactiva, gran formato. Detalles técnicos generales de la instalación en Laboral aquí. Del 13 de diciembre 2012 al 7 de enero en Laboral ciudad de la cultura. Gijón, Asturias.


Año:

2013


Créditos:
Concepto, desarrollo del software e interacción: Román Torre.
Diseño de sonido: Felipe L.Navarro.
Comisionada por: Laboral Centro de arte y Laboral Ciudad de la Cultura.
Fotografía: Fredy Fernandez.
Vídeo Laboral: Sergio Redruello.
Software: OpenFrameworks & MaxMsp.


Press:
Ajizmez/Asturias24