Bueno pues aquí en #ultimaoportunidad ya hay lluvia, niebla, viento y faltaba la luz. Cada vez falta menos para que me ponga ya con el juego. El hardware me está llevando más de lo normal porque me vine arriba totalmente 😂😂😂 cc: @PlanetaDebug @rotorstudio

3

"Our intention is to research the extent to which art and design can function as mediators of scales that translate the digital sublime into concrete images that are more digestible, as well as easy to understand and perceive."

https://raco.cat/index.php/Temes/article/view/390556?fbclid=IwAR286b1cpiREfuxC6SclD2tO-N9PiXC26z8dQJXNDA7_0LuzM5PMvBDuTEU#.YV7OFu6eZjs.facebook

En vez de garantizar los derechos básicos a la vivienda y la cultura, te ayudan a financiar a quien no está por garantizar estos derechos. ¿Que podría salir mal? 🤦

Load More...

Playing with Mars elevation data

A pesar de esta situación en la que tanta gente de nuestro mundo está confinada, no puedo dejar de crear y experimentar con cosas nuevas. Tengo suerte porque por mi situación, este momento una oportunidad increíble para aprender y compartir conocimientos. Así que estaba pensando que tal vez publicaré más experimentos y exploraciones creativas actuales, que generalmente pueden ser una aproximación básica de una pieza final en el futuro.

En este experimento, he usado los datos de elevación capturados por satélites de reconocimiento y abiertos al público en esta web de la NASA llamada Trek. La idea principal parte de recrear el punto de vista de una persona en la superficie de Marte y para ello, necesitamos llevar todos los datos disponibles de aquel lugar a una escala humana.
 
Link -> https://trek.nasa.gov/
 
Aquí puedes encontrar mucha información sobre algunos objetos de nuestro sistema solar y obtener toneladas de datos de sus superficies. Es sorprendente porque puede seleccionar áreas y trazar líneas para obtener estos datos en diferentes formatos, como archivos csv o stl para imprimir en una máquina de impresora 3D.

Pues bien, usando las herramientas del sitio, dibujé una línea para obtener los datos de elevación de un lugar increíble y famoso en Marte, llamado Valles Marineris. Un gran cañón que cruza una parte de la línea ecuatorial marciana y cuyas dimensiones son difíciles de imaginar con referencias terrestres. De hecho, este valle es la fosa más profunda conocida en nuestro sistema solar.

 
Valles Marineris -> https://es.wikipedia.org/wiki/Valles_Marineris
 

Y aquí una aproximación:

Disclaimer:
Mi intención no es realizar cálculos de forma científica, es solo una aproximación para jugar con estos datos. Estoy seguro de que puedes ser mucho más preciso.

Y aquí los pasos básicos en el sitio de la NASA:

Y aquí, tenemos el archivo STL cargado en Blender para observar y modificar todos los datos de elevación. Asombroso 😉

Y finalmente, usando la plataforma Unity, cargué este modelo como terreno de una manera muy básica y también agregué después un personaje que podía controlar, luces y todo eso. Al usar los objetos de la cámara con su punto de vista y calcular las dimensiones (mediciones del terreno, mediciones de los personajes y la apertura de la cámara, etc.) pude obtener una idea visual aproximada, respetando la escala, de cómo podría sentirse humano en ese lugar. Obviamente no me importa la precisión, es solo un experimento para verificar las posibilidades.