Cuando hablas de reducir el peso del coche en las calles, te apelan siempre a las "clases populares" y su necesidad del coche debajo de casa. ¿Contemplan alguna vez que estás "clases" puedan vivir con espacio suficiente y menos mierda en sus calles o es que no se lo merecen?

Un par de semanas ya desde el estreno de #EkumenSouvenirs y ahora que estoy más descansado, voy a ver si soy capaz de hace un hilo con la expo, para la gente que no podáis venir a verla a Candás (Asturias). Igualmente estará hasta el 19 de septiembre. Dentro hilo 👇

Un argumento habitual en todo tipo de artistas es que los papeles que implica nuestra actividad son difíciles, complicados y eternos. Estoy de acuerdo pero o vamos influyendo para cambiar las cosas o no hay más que tragar con la #burocrazy. Toca implicarse, amics.

Load More...

Ekumen Souvenirs - Beca a la creación escultórica museo Antón.

Nos han concedido a Ángeles Angulo y a mi,  la 28ª Beca Antón de ayuda a la creación escultórica con el proyecto #EkumenSouvenirs y la próxima primavera nos toca trabajar en un proyecto expositivo que estrenará en Julio. (Fecha por confirmar).

 

Aquí pequeña introducción al proyecto:

Con el objetivo de reflexionar sobre nuestra deriva como especie, el entorno cultural, científico, tecnológico y su desarrollo a través de nuestra propia historia, nace Ekumen Souvenirs. La propuesta parte de una situación y/o escenario futuro donde son encontrados unos objetos fuera de su contexto y tiempo, y como si de una novela de ciencia ficción se tratara especulamos sobre su origen.

 

Estos restos arqueológicos, probablemente denuestro presente o un futuro cercano al actual, serán organizados y exhibidos con el propósito de reconstruir la historia a través de ellos, y son la base y excusa perfecta para hacernos reflexionar sobre el origen, las costumbres, las herramientas y necesidades de los seres coetáneos y probablemente creadores o al menos manipuladores de estos objetos. parecen provenir de tiempo y espacio muy distintos al nuestro, ¿están datados en fechas parecidas? ¿pertenecen todos ellos a un mismo planeta?, ¿podrían simplemente ser recuerdos de viaje (souvenirs) de un viajero del espacio?.

El germen de esta propuesta, nació en plena pandemia y muchas de las piezas que ya hemos prototipado a modo de maquetas las cuales sirven para ilustrar este proyecto, fueron creadas y concebidas en medio del estricto confinamiento debido la pandemia mundial de la Covid-19. El confinamiento nos dio a las personas el tiempo y el espacio de relativizar el sentido y valor de nuestra existencia. Lo rutinario y la dinámica conocida de repente se truncó y observamos incrédulos cómo todo se tornaba extraño, nuestra propia historia continuaba de manera inesperada, porque ¿Quién esperaba algo así? ¿quién lo iba a imaginar? ¿cómo era posible? Todo esto cambiaba la evolución de nuestros días y de nosotros mismos. ¿Hacia dónde nos dirigimos ahora? ¿sería temporal, duraría mucho o quizá ya no había vuelta atrás?

 

Esta propuesta expositiva contiene ideas y temáticas cercanas a la ecología política, cambio climático, crisis planetaria, vulnerabilidad de especies, etc, todo ello desde una premisa de ficción donde la entropía como otras leyes de la física clásica saltan en pedazos para mostrarnos o imaginar realidades alternativas e inesperadas. Especulamos con la idea de viajes en el tiempo y el espacio y el descubrimiento de otros mundos ignotos y lejanos.