Estreno de Flores y Antenas en NBO20

ESEN

Gracias a que la Noche Blanca de Oviedo 2020 consiguió celebrarse con más o menos normalidad en las condiciones actuales, Ángeles Angulo y el que escribe, hemos podido estrenar una nueva producción llamada “Flores y Antenas”.
La idea nace de confrontar estéticamente las estrategias de la naturaleza para relacionarse con su entorno (Flores) con los desarrollos tecnológicos y científicos que como organismos vivos, también desarrollamos para relacionarnos con el mundo y conocerlo (Antenas).

Una vez dentro de la sala, la exhibición consta de dos piezas principales, la primera es básicamente un mural de fotografías de observatorios y experimentos científicos realizados en varios lugares de la península, confrontados con diferentes fotografías de la flora silvestre asturiana.
Buscando homogeneizar estéticamente la idea conceptual de confrontar ambos tipos de imágenes, decidimos tratar las imágenes con un filtro físico, de tal manera que todas las imágenes, independientemente de su color y situación cromática tienen el mismo tratamiento. Esta “homogeneización” del color que aparentemente hace que ninguna fotografía destaque por encima de otra, te obliga a acercarte y comprobar los detalles de cada imagen, muy cerca. La matriz resultante de su colocación, también nos recuerda a algunos experimentos o detectores, usados en la investigación de diversos fenómenos físicos, astronómicos, etc.
Entre las fotos de “Antenas” que mostramos, hay lugares como el Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería), el centro de la red de espacio profundo del INTA-NASA en Fresnedillas de la Oliva (Madrid) o recinto de observación en Izaña (Tenerife), donde podemos observar alguna imagen de investigaciones tan importantes como la realizada mediante el experimento Quijote (CMB).

La segunda instalación, que ocupa la mayor parte central de la sala, también está inspirada por la misma idea (Flores y Antenas) pero en esta ocasión, nos centramos más en un fenómeno físico en concreto, como es la radiación cósmica y sus consecuencias (rayos cósmicos, cascadas atmosféricas, etc). Es por este motivo que el espectador se encuentra ante un jardín artificial, que emerge sobre una especie de topografía lumínica. Una maya de luz actúa como si un detector de rayos cósmicos se tratara, señalando sobre cada coordenada dónde caen las partículas resultantes y sobre qué planta del jardín interacciona. En un principio no hay nada que nos revele el motivo real de tales variaciones de luz en el espacio, pero es al fondo de la sala y siguiendo la linea que conecta la instalación con dos grandes pantallas, donde se advierte que hay una posible relación entre los gráficos abstractos que se muestran y los cambios de luz en el jardín.
Y es que estos gráficos, generados en tiempo real, actúan de una manera similar a las partículas que podríamos visualizar en el experimento llamado “cámara de niebla”, donde por medio de diferentes reacciones químicas, podemos visualizar cómo partículas (Alfa, Electrones, Muones, etc) procedentes de rayos cósmicos secundarios, nos atraviesan constantemente, de manera literal.

La exposición se encuentra abierta de 17:00 a 21:00h. de la tarde hasta el día 10 de octubre y también haremos dos visitas guiadas el viernes 9 y sábado 10 a las 19:30h. ambos días

Por supuesto y para finalizar, cabe recordar que está muestra no hubiera sido posible sin la confianza de la organización de la Noche blanca 2020, la cesión de sala por parte del banco Sabadell y las preciosas plantas cedidas para la ocasión Materia botánica
, así cómo la ayuda en el montaje de nuestro amigo Fredy.

Referencias:
1. Cámara de niebla
2. Radiación cósmica

Soon…

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *