Playing with Mars elevation data

ESEN

A pesar de esta situación en la que tanta gente de nuestro mundo está confinada, no puedo dejar de crear y experimentar con cosas nuevas. Tengo suerte porque por mi situación, este momento una oportunidad increíble para aprender y compartir conocimientos. Así que estaba pensando que tal vez publicaré más experimentos y exploraciones creativas actuales, que generalmente pueden ser una aproximación básica de una pieza final en el futuro.

En este experimento, he usado los datos de elevación capturados por satélites de reconocimiento y abiertos al público en esta web de la NASA llamada Trek. La idea principal parte de recrear el punto de vista de una persona en la superficie de Marte y para ello, necesitamos llevar todos los datos disponibles de aquel lugar a una escala humana.

Link -> https://trek.nasa.gov/

Aquí puedes encontrar mucha información sobre algunos objetos de nuestro sistema solar y obtener toneladas de datos de sus superficies. Es sorprendente porque puede seleccionar áreas y trazar líneas para obtener estos datos en diferentes formatos, como archivos csv o stl para imprimir en una máquina de impresora 3D.

Pues bien, usando las herramientas del sitio, dibujé una línea para obtener los datos de elevación de un lugar increíble y famoso en Marte, llamado Valles Marineris. Un gran cañón que cruza una parte de la línea ecuatorial marciana y cuyas dimensiones son difíciles de imaginar con referencias terrestres. De hecho, este valle es la fosa más profunda conocida en nuestro sistema solar.

Valles Marineris -> https://es.wikipedia.org/wiki/Valles_Marineris

Y aquí una aproximación:

Disclaimer:
Mi intención no es realizar cálculos de forma científica, es solo una aproximación para jugar con estos datos. Estoy seguro de que puedes ser mucho más preciso.

Y aquí los pasos básicos en el sitio de la NASA:

Y aquí, tenemos el archivo STL cargado en Blender para observar y modificar todos los datos de elevación. Asombroso 😉

Y finalmente, usando la plataforma Unity, cargué este modelo como terreno de una manera muy básica y también agregué después un personaje que podía controlar, luces y todo eso. Al usar los objetos de la cámara con su punto de vista y calcular las dimensiones (mediciones del terreno, mediciones de los personajes y la apertura de la cámara, etc.) pude obtener una idea visual aproximada, respetando la escala, de cómo podría sentirse humano en ese lugar. Obviamente no me importa la precisión, es solo un experimento para verificar las posibilidades.

Despite with this situation in that so many people from our world is confined, I can´t stop of create and experimenting with new things. I have lucky because for my situation now, is an amazing opportunity to learn and share knowledge. So I was thinking that maybe i will posting more of my current creative experiments and explorations, that usually can be a primer aproximation of a final piece in the future.

On this experiment, i was using the elevation data captured by reconnaissance satellites and open to the public by this NASA site called Trek. i was trying to recreate a person’s point of view on the surface of Mars. So, for this purpose, we need to bring all available data to a human scale.

Link -> https://trek.nasa.gov/

Here you can find a lot of information about some objects from our solar system and get tons of data from it surfaces. Its amazing because you can select areas and trace lines to get this data in diferent formats such a csv files or stl files to print on 3d printer machine.

Using the tools of the site, I drew a line to obtain the elevation data of an incredible and famous place on Mars, called Valles Marineris. A large canyon that crosses a part of the Martian equatorial line and whose dimensions are difficult to imagine with earth references. In fact, this valley is the deepest known canyon in our solar system.

Valles Marineris -> https://es.wikipedia.org/wiki/Valles_Marineris

And here the first results:

Disclaimer:
My intention is not to perform calculations in a scientific way, it is only an approximation to play with these data. I am sure that you can become much more precise.

And here the basic steps on the NASA site:

And here, we have the STL file loaded in blender to observe and modify all the elevation data. Amazing 😉

So, with Unity platform, I loaded this model as terrain in a very basic way and also added afterwards a character that I could control, lights and all this 3D stuff. Finally, by using the camera objects with his point of view and calculating the dimensions (terrain measurements, character measurements and the camera aperture, etc.) I was able to get a rough visual idea, regarding the scale, of how it could feeling as human in that place. Obviously I don’t care about the precision, it’s just an experiment to check the possibilities.

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