Frozen Words (Concepto)

Frozen words es una obra inspirada en como algunas palabras mantienen el peso de su significado tiempo indeterminadamente después de su transmisión sonora. La obra pretende congelar las palabras y su sonido automáticamente, siendo capaz de reflejarlas para siempre en una imagen contextualizada y real del espacio donde ocurre la acción.

Textos relacionados:
1) En Siberia, el pueblo yakuto denomina el ‘Susurro de las estrellas’ (The whisper of the stars’) al fenómeno que ocurre cuando una persona habla en un entorno de -60º C. El aire exhalado automáticamente se convierte en cristales de hielo. Como el sonido viaja mucho más rápido en un frío extremo, dicen que es particularmente bello, el sonido que emiten por ejemplo, un grupo de caballos por la noche al respirar, conocido como el susurro de las estrellas.
Link: http://wsimag.com/art/7613-whisper-of-the-stars
2) Cuentan los antiguos acerca de una ciudad imaginaria donde las palabras se congelan por causa del frío y luego, con el calor, se descongelan, de modo que los habitantes escuchan durante el verano lo que se han dicho en el invierno. La fábula se refiere a la filosofía, forma de saber de efecto retardado, que requiere tiempo para ser asimilada: lo que de ella se aprende cuando se es joven permanece en nosotros congelado y se comprende sólo al crecer, en contacto con los problemas que cada tanto se nos presentan.Cuentan los antiguos acerca de una ciudad imaginaria donde las palabras se congelan por causa del frío y luego, con el calor, se descongelan, de modo que los habitantes escuchan durante el verano lo que se han dicho en el invierno. La fábula se refiere a la filosofía, forma de saber de efecto retardado, que requiere tiempo para ser asimilada: lo que de ella se aprende cuando se es joven permanece en nosotros congelado y se comprende sólo al crecer, en contacto con los problemas que cada tanto se nos presentan. 
Remo Bodei “La chispa y el fuego, invitación a la filosofía”.

Descripción técnica:
Frozen Words se compone de una aplicación Ipad la cual escucha tus palabras, las graba y las traduce a texto en 3D mediante software de reconocimiento de texto. Posteriormente esta aplicación ordena a un rail robotizado que se ponga en marcha mientras en la pantalla podemos ver ese texto 3D en la posición correcta para que a su vez, sea capturado por una cámara DSLR con una exposición prolongada. El resultado se ve gracias a la automatización por medio del software y el hardware de la técnica del Ligh Painting, permitiendo visualizar después de todo el proceso, una imagen del espacio propuesto con la palabra congelada en el aire.

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *