Motorización de Slider con Arduino.

Hacía un tiempo que había caído en mis manos un rail de cámara de muy buena calidad, gracias a un pequeño trato que hicimos mi colega Juanjo Fernandez y servidor para motorizarlo. Iba pasando el tiempo y la verdad es que no tenía tiempo para  plantearme como llevar a cabo la motorización, pero llegaron las vacaciones tranquilas con mucho tiempo para investigar y por fin me puse a hacerlo desde 0, buscando un acabado profesional, y con la intención de financiar su coste con su alquiler. ( Interesados, escribir al contacto ).

Features:
-Posibilidad de filmar en todas las posiciones, el carril sube en vertical, boca abajo y cualquier otra posición que le pongas, con absoluta precisión del movimiento.
-Interfaz robusta y conexiones rápidas.
-Interruptores de fin de carril y para cambiar de dirección al motor.
-Control de velocidad del motor.
-Control de la dirección del motor.
-Cambio rápido del motor con dos tornillos.
-Patas para sujeción y estabilidad en horizontal.

Para inspirarme un poco, comencé viendo tutoríales en Instructables y sitios simulares hasta que encontré este otro que nos ofrece la tienda online superrobotica.com, donde posteriormente conseguiría algunos de los materiales. (No aconsejo comprar en esta tienda si tienes algo de prisa, sus envíos se retrasan de manera poco clara. )
Este diseño me gusta bastante por su sencillez y eficacia pero una de las cosas que no me gustan es que el motor se encuentra en posición vertical, dificultando bastante el buscarle un soporte no muy grande y alto al carril, con lo que decidí finalmente llevar a cabo mi propia versión con los materiales que tenía a mi alcance.

Primer paso, la motorización del rail.
Materiales necesarios para esta fase ( con links a donde los compré):
-Motor de las revoluciones que precises. 1 / 2
Correa dentada.
-2 Ejes dentados y tornillo.
-Tiras de aluminio.
2 interruptores de contacto.
-Cableado.
-Tornillería variada.
-Arandelas.
Herramientas:
-Taladro portátil con brocas de metal de diferentes
-Dremmel con discos de corte.
-LLaves de diferentes medidas.
Para observar como los he montado, a continuación unos esquemas que explican mucho mejor como he ensamblado los materiales arriba descritos.

Para el soporte principal de los elementos he utilizado unas piezas de carpintería que he adaptado al carril. Me decidí a usar estas piezas porque después de hacer varios inventos y diferentes ensamblajes con aluminio, me di cuenta de que el motor tenía cierta fuerza y necesitaba un soporte con aguante suficiente para no quebrar la estructura.  A diferencia del tutorial apuntado arriba, no me apetecía llevar a mecanizar una pieza de aluminio o metal duro para que me ocupe mucho espacio, quería usar materiales  compradas en ferreterías cercanas y suficientemente ligeros para que no aumentar mucho el peso.

Para la correa, he usado algo más de 2m, ya que el carril tiene exactamente 1 metro. Los extremos están atornillados a la pieza central mediante dos tornillos y trozo de aluminio que refuerza la fijación.

Segundo paso, cableado eléctrico y conexión con la interfaz.

Materiales:
-Cableado Dmx de 5 puntas.
-Hembra Dmx 5 puntas para la salida del motor y de interruptores.
-Hembra y macho de conexión MiniJack.
Herramientas:
-Pelador de cable.
-Tijeras.
-Soldador de estaño, decapante, estaño.
-Voltímetro.

Para las conexiones eléctricas de los interruptores, adjunto el siguiente esquema.

Los conectores MiniJack los usé para testear el funcionamiento de los interruptores y así evitar errores al llegar al final de carrera. Si hay algún problema con ellos, está bien tener a mano la posibilidad de desconectarlos para poder mover el motor en la dirección que necesites.

Tercer paso, interfaz con arduino.

Materiales:
-Caja para los mecanismos.
-Interruptor de encendido.
-Interruptor de palanca para cambiar la dirección.
-Potenciómetro para regular la velocidad.
-Dos fuentes de alimentación con voltaje regulable.
Arduino Uno. Rev3
Arduino Motor Shield.
-Cableado variado.
-Led indicador con portaled.
-Regleta de conexión.
-Entrada DMX 5 puntas para empotrar.
-Tornillería variada

Herramientas:
-Pelador de cable.
-Tijeras.
-Soldador de estaño, decapante, estaño.
-Voltímetro.
-Silicona caliente.
-Taladro con brocas  y bailarinas de metal de diferentes diámetros.
-Limas de metal.

Para la interfaz pase por dos fases. En la primera intenté reducir el tamaño de la interfaz al mínimo con una caja y una fuente. Como veis en la siguiente imagen, llegue a conseguir una caja con todas las conexiones y un tamaño reducido. El problema de esta primera versión, realizada con materiales que ya tenía, es que una sola fuente de alimentación a 12V era muy poco voltaje para controlar todo y por alguna razón, que entre ellas sería el calor generado y las prisas al idear el sistema, el interfaz se convirtió en una maquina funde arduinos. ;/

Y está era la pinta que tenía el primer prototipo:

Os preguntaréis porque está lleno de mimiJacks en su parte de atrás….En un primer prototipo realice todas las conexiones mediante cable miniJack para así  facilitar la tarea de montaje. En este momento tenía mucho material de este tipo en el taller y quise aprovecharlo pero lo cierto es que resulto una mala idea, ya que se se desconectaban con facilidad y no eran muy robustas.

Y entonces aquí aparece la segunda versión del interfaz…Está vez ya contiene todas las mejoras necesarias para su correcto funcionamiento: Fuentes de alimentación separadas a diferentes voltajes ( 9v para el Arduino y 12v para la Motor shield con los motores ) y un solo cable de conexión DMX 5 puntas que como indique más arriba, facilita mucho la tarea de conectarlo sin miedo a desconexiones o problemas  de robustez.

Aquí os dejo un esquema aprox de las conexiones:

Y ahí va la pinta final de todo el conjunto…

Tags: , , , , ,
14 Comments
  • Juanjo
    Juanjo
    April 6, 2014

    te a quedao perita!

    Reply
  • Roberto
    Roberto
    June 17, 2014

    Impresionante trabajo.

    Reply
  • reme
    reme
    July 8, 2014

    Grande!!

    Reply
  • Capellan
    Capellan
    November 5, 2014

    Buenas Romantorre, me gustaría poder ponerme en contacto contigo para preguntarte unas dudas, dime por favor como puedo contactar contigo ya que estoy muy interesado en tu proyecto y no lo tengo muy claro.
    Un saludo, espero poder hablar contigo pronto.

    Reply
    • rtprojects
      rtprojects
      November 10, 2014

      Hola Joserra, en el about tienes mis datos de contacto 😉
      Saludos!

      Reply
  • Pablo Muruaga
    Pablo Muruaga
    February 18, 2015

    Saludos, mil gracias por el tutorial me viene de maravillas, si no te molesta quisiera hacer una pregunta.
    El motor que utilizas es de corriente continua según veo, ¿como se adaptaría este sistema a un motor paso a paso unipolar? y otra cosa este sistema veo que lo conectas a 220w ¿crees que se podría trabajar con baterias de 9v?
    Desde ya muchas gracias.

    Reply
    • rtprojects
      rtprojects
      February 18, 2015

      Hola!
      Entiendo que no habría problema en usar un motor paso a paso, pero entonces el sistema cambiaría porque necesitarías un driver del estilo Pololu o similar , para conducir el motor con un solo hilo desde Arduino. De esta manera no necesitarías la Motor Shield.
      Respecto a la alimentación a 220v, claro, puedes usar una batería de 9V tranquilamente con este sistema y placas. Finalmente lo he ensamblado así porque en ese momento necesitaba una respuesta rápida, realmente si lo estudiara otra vez de nuevo, cambiaría seguramente muchos detalles 😉

      Reply
  • Phylevn
    Phylevn
    March 25, 2015

    ¡Te ha quedado genial..! Espero pronto lograr algo así con arduino.

    Reply
  • Paolo
    Paolo
    April 1, 2015

    U can share the sketch by email? Please!

    Reply
  • toni
    toni
    September 11, 2015

    Hola, increible el trabajo. Felicidades. Estoy intentando hacerme uno, ya tengo todos los componentes y me faltaria el codigo.
    Si es posible, mi correo es dimeblas@hotmail.com
    Mil gracias
    toni

    Reply
  • Angel
    Angel
    November 20, 2015

    Excelente tu proyecto Román, desde hace un mes estoy buscando este tipo de plan, mi pregunta es puedo trabajar con Batería de 12V. totalmente autónomo, para el Arduino y para el motor.
    saludos…

    Reply
    • rtprojects
      rtprojects
      November 20, 2015

      Efectivamente, puedes trabajar con una bateria de 12v, tranquilamente.

      Reply
  • toni
    toni
    March 18, 2016

    Hola, te quedo genial. Pero puedes mandar codigo!!!

    Reply
  • Pepe
    Pepe
    March 25, 2016

    Excelente tu proyecto Román, increible el trabajo. Felicidades. Estoy intentando hacerme uno,te quedo genial. Pero puedes mandar codigo.,desde ya muchas gracias….

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *