Primeras semanas de la residencia en Telefónica.

Volvemos a la carga después de tener una semanas complicadas de trabajo con la residencia, debido a otros compromisos como la organización por parte de Ángeles y nuestros compañeros del Espai Erre, del festival Fenomens.
Una vez establecidos en la sede de Telefónica I+D en Barcelona, hemos estado trabajando en varias vías del proyecto que quizás no son tan visuales pero que llevan mucho tiempo de trabajo, como es toda la parte del software y hardware. Tambíen por el medio de estas semanas, han ido surgiendo oportunidades de mostrar el proyecto tanto internamente, al equipo del Data Transparency Lab y Telefonica I+D,  como exteriormente en la Data Transparecy Conference en la Universidad de Columbia, NY (USA). Lo cual nos ha servido para compartir y pensar en diferentes opciones y configuraciones que no teníamos en cuenta. Sin duda la expericia “NewYorkina” ha sido muy inspiradora para el proyecto y para futuras piezas relacionadas con THERO.

img_4841
Foto: Times Square, NY.
Para todo el tema de presentaciones, hemos dedicado algo de tiempo a elaborar un dossier de la pieza, ya que no viene mal centralizar todo el conocimiento y experiencia adquirido en el proceso. En breve lo subiremos para que se pueda descargar y sirva de base para prensa, etc.
Por la parte del software, hemos estado trabajando integrando en Python todas las opciones que tendremos al girar el objeto. Como parte del trabajo de investigación es configurar el proyecto para que emita y sirva wifi, he resumido parte de los pasos en este tutorial que publicamos hace más o menos una semana. Lo bueno es que tanto si tienes pensado hacerte algo similar a THERO o simplemente quieres  mejorar la seguridad de tu navegación mediante el uso de una Raspberry Pi 3, ahí tienes una buena base.

img_4392-copy

Otra parte interesante del software en la que también estamos en pruebas, es en la de crear un pequeño servidor para poder tener un gestor de contenidos wordpress o similar que se vaya actualizando mientras nos conectamos a internet para luego servirse en local, justo cuando hayamos activado el modo BLACKOUT (Servidor Local con documentación acerca del problema de la privacidad + página de configuración). De momento hemos probado con este tutorial y va bastante bien, aunque tenemos que seguir investigando porque nos ha dado problemas cuando entramos en el modo TOR. Quizás será interesante buscar un hueco entonces para traducirlo al castellano + nuestras conclusiones, por si fuera de utilidad a quien no domine mucho el tema y en inglés.

Para el tema del hardware y la configuración de la placa que conecte internamente todos los dispositivos de THERO, tenemos que tener en cuenta las siguientes necesidades:

  • Alimentación de 12v a más de 2.5A.
  • Step down para bajar de 12v a 5v (Voltaje al que trabaja la Raspberry PI. En las primeras pruebas a 4.9v se desconecta cuando se le conectan dispositivos)
  • Control de Dynamixel Ax12 mediante el chip 74LS241desde los pines GPIO de la PI (Mediante Python)
  • Control de un led RGB mediante los pines GPIO de la pi.

Como veréis en la siguientes fotos, nos hemos montado una estación de desarrollo para poder mover todo el conjunto con facilidad.

img_5523
Y en esta otra foto también se pueden ver los THERO que hasta ahora tenemos más o menos completos 😉
img_5530
Por último, hemos estado también barajando la idea de hacer moldes más duraderos para la versión en hormigón u otros materiales. Es por eso que hemos dedicido probar con silicona para moldes, pasando de usar plastilina para los rellenos a usar simplemente arcilla.
img_5517 img_5510img_5513img_5532
De momento parece que nada más, seguimos trabajando y ahora si, actualizando más a menudo 😉
Referencias del post:
http://www.romantorre.net/configurando-thero-crear-un-hotspot-wifi-y-conectarlo-a-la-red-tor/https://www.raspberrypi.org/learning/lamp-web-server-with-wordpress/
http://dtlconferences.org/
http://datatransparencylab.org/
 

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *