Primeros pasos con Kinect (I)

Bueno, por fin ha caído una Kinect en mis manos y sin duda es un cacharro alucinante y con muchas posibilidades. De momento la he montado sobre un antiguo trípode y aquí estamos,a ratos, probando como podemos usar sus fantásticas cualidades en conjunción con Processing y OpenFrameworks. Hay que decir de primeras, que va mucho mejor sobre OF que sobre Processing cuando necesitamos mucho procesamiento, como es lógico ya que OF trabaja sobre C++. Así todo eso no nos impide trabajar con Processing con una relativa fluidez renderizando, como veréis próximamente en algún vídeo que iré subiendo al canal de vimeo.

También hay que darle las gracias a Hector Marín principalmente, ya que el a sido unos de los principales culpables de que ahora podamos trastear con este aparato.

Para l@s que queráis comenzar a trastear con Kinect a continuación voy a intentar recopilar información que quizás os pueda ser muy útil, al menos para instalar y bajar algunas de las principales librerías con Processing. El post estará en constante actualización a medida que vaya encontrando cosas interesantes. Ya que en castellano no hay mucha información, vamos a ver si al menos sirve para introducirnos.

Para empezar:

-OpenKinect es el sitio donde encontraréis todos los drivers para instalar la Kinect. Aquí está la pagina de comienzo. Compatible con MacOX/Linux y Windows. Una cosa a tener en cuenta en MacOx es que necesitaras Snow Leopard 1.6 instalado para que la mayoría de las librerías que he intentado instalar ;/.

Con processing:

-Daniel Shiffman, si el mismo del fantástico libro para comenzar a programar con Processing ha sacado rápidamente una librería con acceso a las funciones básicas, OpenKinect. En este articulo hay también una muestra de código y atentos, porque poco a poco la va actualizando.

-Simple-OpenNi es otra librería super currada con acceso a funciones como Skeleton, camara 3d, etc, un detector de las extremidades y todos los movimientos de tu cuerpo, estilo Animata. Puedes descargarla aquí pero antes tendrás que tocar la terminal o bajarte el installer si tienes MacOx, parece un poco complicado pero solo hay que leer las instrucciones de instalación.

-En este otro articulo súper completo puedes también ver unos cuantos ejemplos para trabajar con el Skeleton Tracking. Articulo muy bueno con unos cuantos sketchs para probar con partículas y colisiones implementadas. Hay un par de ejemplos con funciones OSC implementadas para poder trabajar directamente con PD u otros programas externos para hacer maravillas como esta.

Programas externos:

-TUIO Kinect es un pequeño programa hecho por Matin Kaltenbrunner  del famoso TUIO, el protocolo usado por Reactivisión, producto patrio. Este programa solo funciona con MacOx, pero el protocolo TUIO podéis usarlo con un montón de lenguajes, casi todos los disponibles.

-KinectCoreVision by Patrizio Gonzalez es una versión del famoso programa para visión y multitouch llamado Community Core Vision y mantenido por el NUI group. Ahora es posible usarlo con la Kinect, accediendo a varios parametros que hacen que la detección sea muy precisa. Muy buen trabajo gracias a toda la comunidad, también.

En otros lenguajes:

-VVVV / MaxMsp / OpenFrameworks / Cinder

Sitios donde estar informados:

-KinectHacks

Más abajo, unas primeras pruebas y luchas a muerte con mi chica…jeje…..Seguiremos informando….

 

7 comentarios a Primeros pasos con Kinect (I)

  1. Hola, gracias por el artículo, super necesario para los que queremos iniciar en esto de programar para kinnect. :)

  2. peripecio dice:

    Hola:

    Gracias por la info. ¿Sabes como puedo conseguir una version de KinectCoreVision que funcione en un mac OSX?

    Gracias

  3. Juan Camilo Rodríguez @JuanCamiloRF dice:

    Me gusto mucho el artículo, saca muchas dudas y sobre todo das un gran aporte en el ámbito Processing para el desarrollo de aplicaciones con el Kinect!… Me ahorraste mucho tiempo

  4. Juan dice:

    Hola a todos. Quiero comenzar a desarrollar con Kinect y Processing; pero confunde de que existan dos versiones de este dispositivo (no sé si más): Kinect para XBOX y Kinect para Windows. Mi pregunta es ¿con cualquiera de las dos podría hacer desarrollos?

    • rtprojects dice:

      En teoría si…solo que una como bien dice, solo funciona bajo el SDK de Windows.

      Creo que ya hay algún Addon para trabajar con la versión windows en Mac, si desarrollas en OpenFrameworks.

  5. Juan dice:

    Pero ¿podría hacer desarrollos usando la Kinect para XBox?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>