Descripción:
Lifefloor es una instalación inmersiva basada en el “Juego de la vida”, la variante algorítmica más conocida de los llamados Autómatas celulares (simulaciones matemáticas de sistemas celulares inteligentes), diseñada por el matemático británico John Horton Conway en 1970 y usado por científicos, matemáticos o economistas como ejemplo y simulación de auto-organización y desarrollo de sistemas complejos, mediante la implementación de reglas sencillas. Teóricamente hablando, “El juego de la vida” es el equivalente a una Máquina de Turing: todo lo que se puede computar algorítmicamente se puede computar en El juego de la vida. Al situarse dentro del perímetro del sistema, tu mismo intervienes en el ecosistema sonoro y visual, invadiendo y modificando el desarrollo de las generaciones celulares a lo largo de tiempo real de vida en la que la instalación esté funcionando. Cada paso y movimiento en el sistema será monitorizado y expuesto junto a otros datos internos del funcionamiento de la pieza, invitando al espectador a relacionarse con el entorno sonoro y visual desde dentro y fuera del espacio, haciendo protagonista al algoritmo que posibilita el funcionamiento de toda la instalación.
En está ocasión y situados en el contexto de una iglesia desacralizada, la pieza pretende apropiarse de los mismos espacios utilizados para el rito para el que fue creada para, simbólicamente, rendir un nuevo culto: el culto a la ciencia, a las matemáticas, a las técnicas y teorías científicas para la búsqueda de la verdad empírica.

Formato:
Instalación interactiva, gran formato. Detalles técnicos generales de la instalación en Laboral aquí. Del 13 de diciembre 2012 al 7 de enero en Laboral ciudad de la cultura. Gijón, Asturias.

Creditos:
Concepto, desarrollo del software e interacción: Román Torre.
Diseño de sonido: Felipe L.Navarro.
Comisionada por: Laboral Centro de arte y Laboral Ciudad de la Cultura.
Fotografía: Fredy Fernandez.
Vídeo Laboral: Sergio Redruello.
Software: OpenFrameworks & MaxMsp.

Prensa:
Ajizmez/Asturias24

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Kit de prensa

Description:
Lifefloor is an immersive and interactive installation based on the Game of Life, which is the most well-known cellular automaton (mathematical simulations of intelligent cellular systems) created by the british mathematician John Horton Conway in 1970. This algorithm is used by scientists, mathematicians or economists as a simulated example of self-organization and for the development of complex systems through the implementation of simple rules. It has the power of a Turing machine; that is, anything that can be computed algorithmically can be computed within Conways’ Game of Life. As a visitor to the space, you influence the sound and visual ecosystem, invading and modifying the development of cellular generations in real-time and affecting the artificial life within the installation. Every step and movement in the system is tracked and displayed alongside internally produced data, inviting the visitor to have a relation with the environment both inside and outside the space. This also allows the algorithm to be the protagonist and enabler of the installation.
Located within the context of a deconsecrated church, the piece seeks to appropriate the same spaces used for the rite for which it was created to symbolically perform a new cult: the cult to science, to mathematics, to the technical and scientific theories in the pursuit of the empirical truth.

Format:
Interactive installation, big format. Tech details here ( only in Spanish now ) The installation was exhibited in the deconsecrated church of Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón, Spain) from 13rd December 2013 to 7th January 2014.

Credits:
Concept, Interaction & software development: Román Torre.
Sound Design: Felipe L.Navarro.
Commissioned by Laboral Centro de arte y Laboral Ciudad de la Cultura.
Photo by Fredy Fernandez.
Video resources: Sergio Redruello.
Software Platform: OpenFrameworks y MaxMsp.

Press:
Ajizmez/Asturias24

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