2ª Semana de residencia / MadeEU

En esta segunda semana no he podido estar al 100% pero sí he ido avanzando en cosas, sobre todo en lo relativo a ir preparando el software para controlar toda la instalación. También ha llegado el material que habíamos pedido con lo que ya me estoy planteando su funcionamiento de manera física, con la certeza de las medidas adecuadas.

Vayamos por partes, aquí tenemos una foto de todo el material que hemos pedido, que es la lista que ya indiqué en el primer post.

13147343_865873916891342_4240904710080648469_o

En primer lugar estuve dedicando un buen rato a ir preparando el software con el que disparar las imágenes encajadas en el objeto desde las dos Raspberry Pi 3 en sincronía vía wifi. Para ello estoy usando y modificando la librería ofxPiMapping para OpenFrameworks. He ido haciendo varias modificaciones de este software en base a la arquitectura de la instalación y estos serían mis objetivos por el momento:

  • Recibir y emitir OSC desde cada Pi en diferentes puertos cada una
  • Modo maestro o esclavo
  • Sincronía entre PI’S ( estoy en ello )
  • Puertos Osc dedicados para su configuración remota.
  • Añadir Xml de configuración de modos y puertos.
  • Herramienta de configuración de PI’s en remoto.

Link al fork en Github.

Me he anticipado un poco al montaje y he estado pensando en cual sería la mejor manera de configurar el sistema de una manera bastante automática y también con bastante acceso remoto. Se que hay programas como teamviewer u otros para compartir la pantallas pero he pensado que quizás no me haría falta si conseguía que estas se comunicaran con un ordenador remoto desde donde poder manejarlas. Y aquí va una captura de pantalla de la herramienta, es solo el principio, pero ya le veo mucho potencial para controlar muchas Pi’s de manera sencilla. De momento se puede configurar al vuelo para detectar hasta unas 10 Pi’s y aquí os dejo el repositorio por si queréis trastear. Ya advierto que es un borrador totalmente.

herramienta de control de PI's

Y siguiendo con el tema de las PI, les he impreso unas carcasas para que estén bien protegidas. He usado las mismas que para este proyecto y tenéis los archivos en Thingiverse, si queréis aprovechar que ya están dibujadas. Yo hice lo mismo con un modelo que encontré por ahí en su día, aquí algunas imágenes.

IMG_0116 IMG_0118 IMG_0121

Por otro lado y respecto al software que lleva el Particle / Photon he estado investigando un poco con el tema del OSC para ya dejar también ese tema solucionado y he hecho funcionar un ejemplo send/receiver que la propia libraría particle-osc no tenía implementado. Aquí tenéis el ejemplo en el Github.

Pasando al tema de hardware, ya tengo el  “Development kit”, que es básicamente una primera prueba en baja calidad de las piezas para ir haciendome una idea de que funciona o no. Ahora solo queda seguir con los siguientes pasos a grosso modo:

  • Comunicación con los motores Dynamixel vía serial con Photon.
  • Conexión de los sensores de hall con Photon.
  • Transformar de 12v (motores) a 3.3v (photon)
  • Borrador de la placa.
  • Modelado final para el encaje preciso de los motores.
  • Conexión mediante escobillas a su base.
  • Plantear la base.

IMG_0134 copy IMG_0138 copy IMG_0142

 

Y por último, un poco de documentación al respecto de todo lo que he ido poniendo aquí, a modo de archivo:

Librería Particle.io con Dynamixel: https://github.com/HelloSpoon/HelloSpoon-Spark
TcpSyphon para R.Pi: http://techlife.sg/TCPSClient/index.html
Tutorial PiWall: http://matthewepler.github.io/raspi/2016/01/05/piwall.html
Capturas de pantalla en R.PI: https://github.com/info-beamer/tools
Pocket VJ_3, una gran fuente de inspiración: https://github.com/magdesign/PocketVJ-CP-v3
R.Pi Hotspot: http://www.mlabviet.com/2016/05/setup-hotspots-for-raspberry-pi-3.html

Queda mucho todavía y cada vez menos para la presentación, toca apretar un poco ;)