1ª Semana de residencia / MadeEU

La residencia en el Iaac, dentro de la convocatoria MadeEU está semana ha sido productiva. No estoy trabajando en el centro directamente ya que tengo la suerte de que mi estudio está a dos calles, pero me he puesto la cabeza en modo residencia al 100%. Gracias a Anastasia Pistofidou (coordinadora) y a Guillem Camprodom (responsable técnico) ya vamos resolviendo las necesidades de diseño de toda la pieza, que son bastante complejas e intentan dar un paso más allí en cuanto a los acabados y calidades. Para mi está siendo un proceso alucinante en la que estoy aprendiendo un montón de detalles que constantemente surgen desde la perspectiva del puro diseño industrial.

La intención pues de esta serie de posts es la de ir reflejando a modo de bitácora todo el trabajo relacionado con la producción de esta pieza, así como compartir con los interesados en este tipo de procesos, todos los conocimientos y peculiaridades del proceso.

Una de las ideas interesantes que van saliendo es básicamente que la pieza ya no se tratará esencialmente de videomapping rotatorio, está parte será en cierta medida secundaria para esta residencia. Poco a poco la pieza se va pareciendo más a una interfaz experimental, la cual iré desarrollando con el tiempo, y en la que se podrá jugar y conectar diferentes geometrías u objetos sobre los cuales se proyectarán diferentes imágenes relacionadas con cada uno de ellos.

Aquí tenemos un ejemplo de los presentados para la convocatoria, el sistema era relativamente similar a la anterior pieza, Melancolía:
MelancoliaII-explode4

Y aquí surgen ya los primeros planteamientos y esquemas técnicos globales en base a la primera idea, contando ya que el objeto se podrá sacar de su lugar e intercambiar por otro. Este hecho hace que empecemos a pensar que lo ideal sería que todo el mecanismo fuera dentro de cada geometría:

hardwareConLogo DesarrolloFinalCompletoExplotado

Una vez valoradas las opciones anteriores, decidimos ir a una electrónica más cara pero más sencilla y ligera, que nos permita configurar mejor y ser más ágiles al ensamblar todo lo necesario para su funcionamiento. Aquí va una primera lista de materiales y componentes electrónicos para el objeto principal:

Y aquí la lista de componentes para gestionar el encaje y la reproducción del videomapping según el esquema más arriba propuesto.

Como software usaremos OpenFrameworks y la librería ofxPiMapper, con alguna modificación propia para la comunicación Osc y sincronía con la rotación de los objetos.

En las siguientes imágenes podemos ver los últimos bocetos en 3D de los cuales ya estoy imprimiendo pruebas para que cuando llegue el hardware podamos ir testeando los posibles problemas previstos. Un detalle, la comunicación de la base con los objetos será a través de escobillas, al más puro estilo Scalextric. Las imágenes resultantes ya me parecen muy inspiradoras, estoy realmente emocionado y con muchas ganas de empezar a montarlo todo.

30AbajoArriba 30VistasEn la siguiente imagen, podemos ver el planteamiento actual a la izquierda (aunque es una prueba errónea en tamaño) y el primitivo a la derecha.

IMG_9997

IMG_9999

Bonus track: El PHOTON ya está entre mis dedos y el reducido tamaño es espectacular…

IMG_0061

Continuará!! ;)

1 Comment